¡Todo Cambia!

En la industria de acabados arquitectónicos

En los últimos 20 años la forma de presentar productos como, acabados arquitectónicos, mobiliario y diseño de interiores cambió de manera definitiva, y eso es una buena noticia!.

Así que nos gustaría que nos respondieras esta pregunta. ¿Usas las redes sociales como herramienta comercial y de mercadeo para tu empresa o mostrar tus productos?

Si la respuesta es no, estás perdiendo la posibilidad de tener una herramienta de marketing digital a muy bajos costos, con buenos resultados si eres constante y tomas en serio este tema.

Aún se cree que las redes sociales  son solo para compartir temas personales, pero lo cierto es que cada red social tiene la posibilidad de crear perfiles empresariales y así puedas elegir a quien llegar y segmentar tu público. La siguiente gráfica te dará una idea del número de personas  al que puedes llegar construyendo una buena estrategia en redes sociales.

Empezaremos hablando de Facebook, una red social importante por el número de usuarios conectados y que cada mes sigue aumentando.

En Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones. (Datos MinTic 2018).

Facebook, consigue su protagonismo en el sector de acabados arquitectónicos y diseño interior en la larga lista de redes sociales, por sus múltiples funcionalidades que hacen que el mensaje obtenga impacto y alcance, además puedes usar desde imágenes en tamaños de 940 x 788 pixeles, que permite apreciar fotografías de tus diseños, espacios o ambientes de una manera realmente sensacional, hasta videos del comienzo de tu creación, las diferentes etapas y el resultado final. En este ejemplo PA Productos Arquitectónicos, consigue una interacción y un engagement en cada publicación con su público, logrando así mejorar el posicionamiento de marca, comunicar sus fortalezas y mostrar a su comunidad lo que pueden obtener al trabajar con ellos, sus seguidores interactúan con la publicación haciendo like, comentando o compartiendo, teniendo un efecto viral en cada post.

Facebook a demostrado que con inversiones intermedias y una buena segmentación, puedes conseguir aumentar el tráfico de tu sitio web, el tráfico en tu tienda o almacén, ventas en tienda online , u obtener prospectos calificados interesados en cerrar negocios de sumas importantes.

Instagrames otra de las redes sociales perfectas, para promover el diseño interior o las novedades en acabados arquitectónicos, porque?, Es bastante simple: porque el contenido que tiene algún componente visual supera con creces al que no lo tiene; es decir, las personas responden mejor ante un estímulo visual. Según estudios realizados el 40% de la gente responde mejor ante la información visual que ante el texto; esto quiere decir , que las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consiguen mejor respuesta en redes sociales.

No sólo por esto debes considerar Instagram para tu estrategia de marketing online, sino porque es una muy buena forma de aumentar el reconocimiento total de tu marca como las ventas de tu producto. Cómo funciona? en este ejemplo Fragmento Muebles  nos enseña:

Incluye toda la información importante de tu compañía, comparte fotografías de tus trabajos (agrega poco o nada de texto a las fotografías), redacta un contenido fresco y fácil de comprender, interactúa con las personas o marcas que deseas que hagan parte de tu comunidad, ofreciendo un comentario sincero o enviando un mensaje interno presentando tu empresa

Podemos mencionar otras redes sociales que consiguen darte visibilidad y grandes resultados en cuanto a nuevos clientes o apoyarte como herramienta de networking y esa es LinkedIn, aquí además de mostrar tus productos o servicios, es vital que la uses para comunicar tus eventos internos con tus empleados, aquellos que humanizan tu marca, talleres o capacitaciones con un grupo específico de clientes, y toda actividad que no está relacionada directamente con tu producto, pero al igual que Facebook debes realizar de vez en cuando inversiones para mejorar el alcance o llegar a un nicho específico del mercado, así verás resultados en un mediano plazo.

Para terminar hablaremos de la red social líder en generación de contenido audiovisual y esa es YouTube, el mejor escaparate para los negocios de diseño y acabados arquitectónicos. Producir contenido audiovisual puede ser un poco más complejo, pero no imposible y además vale la pena, ya que el alcance en términos de resultados comerciales y monetización puede llegar a ser importante para tu compañía.

Cómo funciona? Puedes hacerlo a través de videos cortos de 30 segundos, contando una historia, la historia de tus nuevos productos, la historia de un caso de la vida real donde transformaste espacios y conseguiste felicidad, satisfacción, recuerdos, encuentros, transmitiendo emociones contando historias. O puedes hacerlo por medio de un video más extenso, donde su contenido es tan fabuloso que te verán hasta el final. Aquí la medida del éxito es a través de reproducciones o views, entre mayor sea este resultado obtendrás mayores visitas a tu sitio web, o alcanzar tasas de audiencia inimaginables.

Un ejemplo de cómo sacar provecho de esta magnifica red es Decorcerámica

Planear una estrategia en redes sociales, implica conocer tu público para saber que quieren ver y escuchar de ti y lo más importante que objetivo deseas alcanzar con esta estrategia:

Inspirar con tus proyectos
Compartir con tu audiencia tus proyectos, para aumentar el reconocimiento
Cultivar una comunidad afín para que sean tus voceros
Incrementar la recordación de marca​

Después de esta lectura, solo podemos concluir que la industria del diseño de interiores, acabados arquitectónicos y el interiorismo, tendrán que seguirse adaptando a los cambios tecnológicos. Aprovecha cada red social que hemos mencionado para fortalecer tu marca y mostrar tus proyectos a través de impactantes fotografías, exquisitos relatos y no te quedes sin contar lo que pasa detrás de bambalinas, es la manera ideal de comunicar que no eres solo ladrillo y cemento, sino un negocio hecho por seres humanos, para seres humanos con gusto por el diseño y la belleza de cada espacio.